ENTREVISTA



Alfredo Pintado King ejerce actualmente como médico de familia en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Colabora con la Universidad Complutense de Madrid, donde es reconocido por un estudio publicado en 1992 sobre la importancia del calcio en la vasoconstricción.

P: ¿Conoce la epidemia llamada gripe española?

R: Sí, fue una epidemia de gripe de 1917 que causó millones de muetos.

P: ¿Cree que es cierto que esta pandemia derivó de las vacunas en mal estado?

R: No, tenía entendido que se trató de una mutación de un virus. Se cree que debido al hacinamiento en la I Guerra Mundial y a la falta de higiene, lo que supuso un caldo de cultivo para esta enfermedad.


P: ¿Diría que la Gripe A y la Gripe española guardan relación? ¿En que sentido?

Sí, ya que se trata del mismo virus grupo A H1N1, ambos son muy contagiosos aunque la gripe española fue mucho más virulenta.

P: Michael Jackson fue un precursor con lo de la mascarilla, las autoridades sanitarias la recomiendan para evitar el contagio ¿Cree que es realmente es útil? ¿Hay alguna medida de prevención que se pueda ir tomando, para esquivar o eludir a los efectos de la gripe, y que no sea el recluimiento?


R: La mascarilla es una herramienta muy útil pero además hay que tomar otras medidas como fortalecer el sistema inmunitario realizando deporte y tomando alimentos ricos en calcio o por ejemplo amamantando a los recién nacidos ya que los anticuerpos que contiene la leche materna proporcionan al lactante una inmunidad temporal contra aquellas enfermedades a que se ha expuesto la madre.


También hay que evitar los ambientes cerrados y ventilar con frecuencia las habitaciones.

Es útil el lavado frecuente de manos ya que las manos son foco de infección y hacen fácil la transmisión del virus entre los enfermos y el propio personal sanitario. Además, el lavado de manos es la principal medida para evitar las infecciones nosocomiales de origen exógeno.


P: ¿Existe un tratamiento específico contra este tipo de virus? ¿Cree que en 1918 pudo tomarse alguna medida extraordinaria que no se tomó y que estaba al alcance de los médicos de la época?


R: No existe como tal un tratamiento específico, se trataba de una población debilitada y con mala alimentación. Los escasos recursos de la época, la desinformación y las malas condiciones sanitarias suponían barreras para la protección de la población. La medicina no estaba tan avanzada como ahora y ello hacía que la efermedad se propagase con rapidez.


P: ¿La vacuna contra la gripe A que están suministrando, piensa que es efectiva? ¿Podría la gripe A alcanzar el grado de epidemia y ser similar a la gripe española?


Por supuesto, ese es el mayor riesgo que existe que el virus mute y se convierta en más virulento heciendo que la vacuna que estamos poniendo en los Centros de Salud deje de ser eficaz y haya que llevar a cabo nuevos estudios farmacológicos para la obtención de una nueva vacuna, ello conlleva tiempo y dinero y podría hacer que la gripe A acabase con muchas más vidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario